La corresponsabilidad.


¿Qué significa la corresponsabilidad? Es una responsabilidad compartida con una u otras personas. Actualmente vivimos en un momento histórico donde estamos con cambios drásticos sociales y de convivencia que no habíamos imaginado vivir. Las familias tuvieron que reorganizarse y replantearse horarios, prioridades y estilos de vida. Esto vino a beneficiar o a perjudicar. La corresponsabilidad en familia es "el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres."

Hay familias que antes de la pandemia vivían con corresponsabilidad, la mayoría de las familias aprendieron a reorganizarse y a ser corresponsables para sacar adelante las necesidades diarias que se tienen en casa. Tristemente en esta adaptación muchas familias se han fracturado , para otras ha sido un motivo de unión y valoración hacia la madre o padre de familia que día a día hacen todo lo posible por sacar adelante un hogar. El estar más tiempo en casa nos hizo darnos cuenta de toda la logística que conlleva un hogar. Esto les abrió los ojos a muchos, en especial a los esposos y a los hijos.

Antes no se tenía esta cultura y costumbre de que el varón se involucrara en las responsabilidades cotidianas de un hogar, se creció con la idea de que esto sólo le correspondía a las mujeres, incluso hasta se le decía a las hijas que ellas deberían de atender a sus hermanos.

Poco a poco esto ha cambiado, los derechos universales han sido de gran ayuda, los medios de comunicación, el desarrollo profesional de la mujer, y sobre todo el saber que el varón y la mujer somos iguales en dignidad y complementarios en nuestra esencia. Es por ello que la corresponsabilidad se aprende en casa, con el ejemplo , el testimonio cotidiano ante las actividades del hogar.

Mujeres, es importante el diálogo constante, el hablar sobre las necesidades que van surgiendo, fomentemos el diálogo y busquemos tener puestas en común, esto nos va a ahorrar tiempo y evitar futuros conflictos. Varones, no tengan temor por involucrarse en actividades de casa, el ejemplo que le estarán dando a los hijos es invaluable, ellos aprenderán a través de ustedes y se lograran futuros hogares con equilibrio emocional y de trabajo justo.

Aún falta mucho que construir, pero esta pandemia de cierta manera ha ayudado a que las familias desarrollen y cultiven la corresponsabilidad.


Gloria Judith Ceja Cervantes

Familióloga

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ASI